- Quienes Somos
- Integridad y Transparencia
- Declaración del Directorio
- Aplicación del Código
- Responsabilidades de los Lideres
- Responsabilidad de los Destinatarios
Entorno
Actualmente se está evidenciando cada vez más una exigencia entre los actores del mercado, empresas y estado, que se reclaman mutuamente un mayor nivel de ética y transparencia, un incremento en la competitividad, un acceso adecuado al financiamiento e inversiones. Toda empresa cuya visión sea un crecimiento sostenible deberá articular los mecanismos necesarios para desarrollar estas áreas.
Nuestra misión
Ofrecer un asesoramiento integrado y de supervisión y coordinación de las áreas, para potenciar las fortalezas y oportunidades de las Mipymes y nuevos emprendimientos, mientras se minimizan sus debilidades y riesgos a los que están expuestas.
Nuestros objetivos
Que nuestro asesoramiento empresarial se materialice en la empresa como una red de trabajo de mandos medios a medida, gerenciamiento externo part time, que den a la empresa el soporte necesario para potenciar su imagen y governancia. También para mejorar su competitividad y tener acceso a las opciones de financiación e inversión necesarias para su desarrollo y crecimiento sostenible.
Nuestra visión
Transformarnos en una consultora líder en el mercado de asesoramiento empresarial
Nuestros Valores: ética, competitividad, adaptabilidad
Networking: red de trabajo intra y extra consultora para crear valor en nuestros clientes
Productividad: ser una organización eficiente y dinámica que se adapte a las necesidades y características de sus clientes
El liderazgo de la empresa AyM D´Esposito SRL tiene como fin determinar los lineamientos y los estándares con el pensamiento integro al realizar todas sus actividades. Tiene como primacía la eficiencia, ética, integridad y transparencia, cuyo único fin es la inexistencia de cualquier acto de corrupción.
Es prioridad de AyM D´Esposito SRL que la totalidad de su personal tengan un exhaustivo conocimiento, como así también aprender, con las leyes, las políticas, los procedimientos de la empresa, las leyes y normas. Asimismo, en aquellos casos en que necesiten asesoramientos, orientación, como así también de existir alguna violación a las Normas deben recurrir en forma inmediata a su superior inmediato.
Ningún superior podrá tomar represalia ante cualquier empleado que informe una violación y participe o colabore en una investigación.
La totalidad de los empleados garantiza que sus actos son las mejores prácticas de governancia y transparencia en la información, donde es primordial respetar la Ley 27275, de Acceso a la Información Pública.
La totalidad de las acciones, procedimientos estrictos y los mecanismos nos llevan a que, con la integridad y el exhaustivo control, la única finalidad sea evitar, léase prevenir, y evitar actos de corrupción que incluyen irregularidades e ilícitos.
Como se ve claramente todas las acciones nos llevan a incentivar la ética del personal de nuestra prestigiosa empresa.
Nuestra política de Integridad se basa fundamentalmente en 3 puntos, siendo estos los siguientes:
- Reglas y Procedimientos específicos
Las mismas tienen como fin fundamental que cualquier acción en el sector público nos lleve a prevenir ilícitos
- Código de Ética
Este Código es aplicable a todo el personal de la empresa, sin distinción de cargos que ocupen, donde se establecen políticas y procedimientos de integridad.
- Capacitación Periódica del Programa de Integridad
Esta capacitación incluye a todo el personal de la empresa, incluido el personal jerárquico.
Los ejes fundamentales de los Socios Gerentes de AyM D´Esposito SRL, para poder desempeñar el objeto social de la sociedad, es desarrollarlo con una ética y transparencia intachable, utilizando este código como herramienta para mantener el más alto nivel de integridad, responsabilidad y respeto.
El fin de este Código es buscar que todos los stakeholders, que participan en la actividad de la empresa en forma directa, léase empleados, o en forma indirecta, léase proveedores, clientes, desempeñen su funciones y actividades cumpliendo estrictamente con este Código.
Lo incluido en este Código busca fundamentalmente erradicar todo tipo de violación a la ética, fraude, sobornos, financiación del terrorismo, actos de corrupción, lavado de dinero y todas aquellas actividades ilícitas no mencionadas anteriormente.
El destinatario de este Código involucra a todo el personal de AyM D`Esposito SRL y todas aquellas personas, tanto personas humanas como jurídicas, que tengan relación con esta, que incluye clientes, proveedores y toda persona humana o jurídica que se vincule por la realización de actividades pactadas.
Por todo lo expresado este Código será de obligatorio conocimiento y aplicación para todos los destinatarios de custodiar en todas sus actuaciones que las mismas se encuadren dentro de las reglas establecidas.
El personal directivo y jerárquico de la sociedad deben dar el ejemplo en su accionar cumpliendo con la totalidad de los principios éticos establecidos, como así también, transmitir en forma clara y precisa a sus respectivos equipos de trabajo que en el desarrollo de sus actividades se deben cumplir rigurosamente las normas y los principios éticos que guían el accionar inmaculado de la compañía.
Se debe ser intransigente con el personal que viola los principios éticos y las normas aplicables, incluso pudiendo llegar a la desvinculación por temas éticos.
Se debe comunicar en forma clara y precisa la reglamentación interna y cuáles son los riesgos en el no cumplimiento de la reglamentación interna.
Los empleados de AyM D´Esposito SRL se encuentran obligados a que las operaciones comerciales que realizan deben reflejar la práctica responsable de los negocios.
La información que se encuentre en el Código debe ser conocida por los empleados quienes deben interiorizarse de la información que el mismo posea para poder aplicar en forma eficiente lo establecido en el párrafo anterior.
Deben demostrar que permanentemente hacen el seguimiento de los valores en todas las actividades cotidianas de la empresa.
Siempre deben acoger la reglamentación que rige nuestra actividad comercial, prevenir lavado de activos, fraude, sobornos; lo que lleva a que su actuar siempre esté conforme a los principios de integridad, responsabilidad, respeto.
Los empleados de la empresa están obligados a informar en forma inmediata a la gerencia cuando exista algún interés personal que pudiera representar un conflicto de intereses con los deberes de la compañía.
Existe un buzón donde se pueden hacer y depositar las denuncias a violaciones del código de ética en forma totalmente anónima.
- Principios Éticos
- Regalos y Entretenimientos
- Pagos por Productos y Servicios
- Privacidad de Clientes, Consumidores o Terceros
- Denuncias a la Ética
Los principios que detallaremos a continuación son la piedra angular de quienes somos y que hacemos. Las reglas que marcaran la conducta de los empleados y van a constituir la guía del comportamiento esperado en lo que atañe a la responsabilidad de los destinatarios de este Código.
INTEGRIDAD: Es la conducta que nos hace visible como personas honestas, integras, leales, objetivas ante la empresa y la sociedad. Esta integridad está marcada por las normativas tanto internas como externas de nuestra compañía, lo que hará prevenir conductas violatorias a los standares y expectativas éticas de nuestra compañía. Este accionar de nuestro personal hará que sean intolerantes frente a actos de fraude, soborno, lavado de activos y corrupción.
RESPONSABILIDAD: Esta obligación hará que maximicemos el uso de los recursos de la compañía en aquellas decisiones que se aprueben.
RESPTO: Tratamos a nuestros empleados y a todos nuestros socios con profesionalismo, dignidad y respeto, fomentando un entorno donde las personas puedan contribuir, innovar y sobresalir.
SEGURIDAD Y SALUD: Estamos comprometidos a proteger la seguridad y la salud de nuestros empleados, nuestros contratistas, nuestros clientes y las personas en las comunidades donde operamos.
COMPORTAMIENTO ETICO: Nos comportamos de acuerdo con los más altos estándares éticos y de conformidad con todas las leyes aplicables, siempre con el objetivo de ser un ciudadano corporativo respetado.
La empresa no promueve dar ni recibir regalos, incluso cuando el regalo es percibido para el interés de la compañía. Cuando se considere apropiado realizar una cortesía por negocios, o en el caso excepcional de que un regalo sea dado o recibido, los empleados deberán asegurarse que dicho regalo o cortesía:
- Sea consistente con las prácticas de negocios habituales en la región.
- Tenga un claro objetivo de negocios.
- No pueda ser percibido como soborno o comisión ilícita.
- No sea ofrecido para influenciar de manera impropia una relación de negocios.
- No infrinja las leyes ni los estándares éticos aplicables.
- No avergonzará a la compañía ni al empleado, en caso de hacerse de conocimiento público.
- Sea aprobado por el liderazgo del negocio, si tuviera un valor que pudiera ser considerado como excesivo, igual o mayor a los 50 dólares.
Es posible que otros lineamientos más estrictos sean aplicables dentro de la organización, respecto a compras gubernamentales e interacciones con oficiales de gobierno. Los empleados deberán verificar con su gerencia la existencia de lineamientos adicionales.
Para evitar conflictos relacionados con el dar o recibir regalos, muchas veces ayuda aclarar desde un inicio de la relación de negocios, que por políticas de la empresa no se aceptan ningún tipo de regalos o cortesías.
Las comisiones, rebajas, descuentos y créditos relacionados con ventas son pagos habituales de negocios. Los empleados deberán evitar pagos ilegales o no éticos, y cumplir con la contabilidad aplicable, los controles para el cambio de divisas, impuestos, anti-soborno, y las regulaciones gubernamentales para compras. Los pagos que la compañía haga o reciba deberán:
- Tener un valor razonable, con respecto a los bienes o servicios proporcionados, y de acuerdo con las normas de la industria.
- Estar justificados de manera competitiva.
- Estar adecuadamente documentados como un acuerdo negociado. La documentación deberá definir claramente la naturaleza y el propósito de la transacción. (Cuando un acuerdo no sea factible, el responsable deberá elaborar y archivar un memorando explicando los pagos, el cual deberá ser revisado por los asesores legales y el liderazgo de la compañía).
- Ser hechos en cheque, transferencia bancaria o nota de crédito a la entidad de negocios especificada en el acuerdo original o en la factura de venta, conforme a los términos de pago definidos inicialmente.
- Ser pagaderos a la entidad de negocios, no a los funcionarios, empleados o agentes individuales, ni a otra entidad de negocios.
- Ser preparados y enviados sólo al negocio, entidad legal designada por él o a una cuenta de banco, en el país que aparece en el acuerdo original de venta o en las facturas.
- Estar libres de cualquier falsificación, información incorrecta o sobrefacturación deliberada en cualquier registro (incluyendo facturas, documentos consulares, cartas de crédito, etc.). Esto incluye la supresión u omisión de datos o documentos y los envíos erróneos intencionales de dichos papeles.
- Ser cargados a la entidad de negocios o producto que se beneficia del pago. La compañía deberá dar visibilidad absoluta a cualquier pago, y no deberá cargar este monto a una cuenta no relacionada. De otro modo, esta acción podría ser percibida como un intento de ocultar el gasto del escrutinio.
- Estar conforme a los estándares y términos de negociación escritos, incluyendo comisiones pagadas, rebajas, créditos o descuentos.
La persona que apruebe cada transacción será responsable de comprender la transacción completa, para asegurarse que sea apropiada a la situación y que cumpla con la política de la compañía.
Generalmente, un pago no requiere revisión especial o solicitud por escrito del pagador, si se hace en el mismo país en el que el producto o servicio es entregado. Las excepciones a los requerimientos anteriormente descritos deben ser poco frecuentes.
Nunca se deberán hacer pagos que parezcan infringir la contabilidad, los impuestos, el control de cambio de divisas u otras reglas y regulaciones. Si se presentan dudas con respecto a la legalidad de un pago, o para solicitar una excepción a esta política, se deberá buscar el asesoramiento legal y la autorización del liderazgo de la compañía.
El destinatario de este Código involucra a todo el personal de AyM D`Esposito SRL y todas aquellas personas, tanto personas humanas como jurídicas, que tengan relación con esta, que incluye clientes, proveedores y toda persona humana o jurídica que se vincule por la realización de actividades pactadas.
Por todo lo expresado este Código será de obligatorio conocimiento y aplicación para todos los destinatarios de custodiar en todas sus actuaciones que las mismas se encuadren dentro de las reglas establecidas.
DE VIOLACIONES A LA ÉTICA DE LA COMPAÑÍA RESPOSABILIDAD DE LOS DESTINATARIOS
De existir alguna violación a las Normas todo el personal tiene la obligación de recurrir en forma inmediata a su superior inmediato sin excepción.
La comunicación puede ser por los distintos canales para denunciar posibles violaciones a los principios éticos de la compañía, donde existe la posibilidad de poder denunciar en forma anónima el caso.
Ningún superior podrá tomar represalia ante cualquier empleado que informe una violación y participe o colabore en una investigación.
Se debe ser intransigente con el personal que viola los principios éticos y las normas aplicables, incluso pudiendo llegar a la desvinculación por temas éticos.